jueves, 29 de septiembre de 2011

Esto que estáis haciendo no se puede hacer.

Bien, esta es la afirmación categórica que todos los que estamos montados en este barco del homeschooling nos encontramos con demasiada frecuencia.
Pues,el caso es que el sábado pasado, en una cena-quedada facebookera con los antiguos compañeros del cole me la proporcionó un antiguo profesor y la verdad es que me la esperaba, aunque me sentí un poco decepcionado. Personalmente siento un grandísimo respeto y un enorme cariño por él pues ha sido una persona que ha marcado mi forma de ser, mi actitud ante la vida y el estudio y todo lo ha hecho para bien, realmente tengo la gran suerte de poder decir que mi experiencia escolar fue altamente satisfactoria, primero porque disfrutábamos de un programa experimental en el que entre otras cosas no teníamos libros de texto y se nos invitaba y orientaba para conseguir la información que necesitásemos en las bibliotecas, enseñándonos a investigar y creando una relación de amor por la lectura; y segundo porque tuve el honor de tener profesores como él capaces de enseñar, transmitir y motivar para aprender. Pues bien esta decepción viene porque mi concepto de un enseñante-profesor que era capaz de transmitir todos esos valores y conocimientos de la forma en que lo hacía no podía asimilar la postura que nosotros los homeschoolers hemos decidido adoptar.
La primera réplica que le dí fue: "entonces tenemos un problema, porque si no lo puedo hacer llevo mas de dos años haciéndolo". A continuación me dijo: "es que la constitución te obliga a escolarizar" a lo cual respondí "me parece que o no lo has leído bien o no consigues discernir escolarizar de la obligación de dar una educación". A continuación vino la advertencia de los problemas judiciales y legales que puede acarrear nuestra opción, frente a lo que yo le expuse que había creada una gran base de jurisprudencia a nuestro favor y gran cantidad de expedientes desestimados. Por último vino ya la catarsis, la traca final, el fin de fiesta cuando se trata de la cuestión de la educación en casa ante personas que ni conocen ni se han molestado en saber un poco de lo que están hablando, su palabra favorita, ¿la adivináis?,
si efectivamente la socialización , The Big S. Haciéndo un pequeño alarde de ironía le dije :"no se porque a todo el mundo les preocupa que mis hijos sean socialistas..." Luego le pedí que me definiera la socialización, pero que si me iba a decir que consistía en una escucha sumisa y pasiva de los alumnos que solo interaccionan durante media hora de recreo entre ellos,lo dejara, que esa definición ya la conocía, la habíamos sufrido y no nos parecía válida.
Bueno por hoy dejo ya este post de descarga, que a veces uno tiene que escribir para poder hacer callar a esos pequeños demonios que nos rodean.

1 comentario:

Caihuelas Rodríguez Familia dijo...

Hola Tania y Noel, nos venimos con nuestras dos hijas pequeñas (y todavía no escolarizadas) a vivir a Oviedo, y lo que hemos leido en vuestro blog es muy parecido a la manera como entendemos la educación de nuestras hijas... os envio nuestra dirección de correo, y si os parece bien nos enviáis la vuestra para echarnos una mano sobre cómo está en Asturias el tema de la educación alternativa, agradecidos...y enhorabuena por el blog